<HISTORIA>

Festival Gesta nace en 2014 con el objetivo de impulsar y difundir la creación y dirección teatral a cargo de mujeres de Valparaíso. Al mismo tiempo ser una plataforma que acerque las creaciones de las artistas a diversos públicos de la región de Valparaíso. 

Durante las cinco años, el Festival ha logrado posicionarse como un espacio de encuentro e intercambio de saberes entre las creadoras porteñas; logrando el reconocimiento de sus pares como una instancia necesaria para difundir el trabajo de artistas escénicas con perspectiva de género.

Para cada versión, Gesta realiza una convocatoria abierta para nutrir su programación de obras y la realización de talleres dirigidos a mujeres con o sin experiencia teatral. 

A raíz de la emergencia sanitaria por causa de la propagación del Covid 19, la digitalización de los trabajos escénicos y las posibilidades de conectividad a distancia que debieron asumir los artistas permitió que por primera vez Festival Gesta realizara una convocatoria nacional para la postulación de obras y talleres.

De esta forma el 5º Festival de Artes Escénicas de Mujeres, Gesta a realizarse en junio y julio próximo, tendrá por primera vez un alcance nacional, compartiendo el trabajo de mujeres de otras regiones de Chile y no sólo de Valparaíso. 

Así mismo para esta versión nacional se suman colaborativamente 16 espacios culturales de diversas regiones del país, (Desde Alto Hospicio a Coyhaique ) que transmitirán la programación desde sus plataformas acercando aún más a diversas comunidades los trabajos de mujeres de las artes escénicas.