<CONVOCATORIA>

BASES

Para la quinta versión del Festival de artes escénicas de Mujeres, GESTA invitamos a compañías y colectivos de trabajadoras de las artes escénicas de todo Chile, a participar de la convocatoria 2021 para ser parte de la programación en línea del Festival Gesta.

Además hacemos un llamado a artistas, colectivos o compañías, que deseen impartir un taller en el marco del Festival, con el objetivo de difundir el trabajo de especialización de las distintas talleristas, ya sean dirigidos a un público específico o a la comunidad en general, no obstante, que traten temas con perspectiva de género, a través de las disciplinas de las artes escénicas.

Pretendemos como festival potenciar la creación de mujeres, por tal motivo los montajes que postulan a la presente convocatoria deben ser escritos y dirigidos exclusivamente por personas que se identifiquen como mujeres.

ISIDORA STEVENSON

Actriz, directora, dramaturga y docente, formada en la Escuela de Teatro de la U. Arcis. Ha dirigido los montajes Little Medea, H.P. (Hans Pozo), Safe y Fábula del niño y los animales que se mueren. Es autora de las las obras Campo e Hilda Peña. Durante la última versión de Muestra Nacional de Dramaturgia fue su co directora artística.
SIBILA SOTOMAYOR
Actriz, dramaturga y directora con un Master en sociología y antropología de l'Université Catholique de Louvain. Se interesa particularmente en las metodologías interdisciplinarias, tanto en su trabajo académico, como artístico, posee una amplia formación autodidacta en Flamenco y en los últimos años ha indagado en el diseño sonoro vinculado a la performance. Actualmente cursa un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Chile, integra el colectivo LASTESIS, y se desempeña como investigadora y docente en la Universidad de Valparaíso.

Para la 5ta versión del Festival de Artes Escénicas de Mujeres, GESTA, su equipo de producción tiene dentro de sus objetivos garantizar que las obras permitan la apropiación, apreciación, valoración, resignificación, sensibilización y disfrute de las propuestas escénicas a través del formato en línea. Por tal motivo se propiciarán diferentes actividades de formación y asesorias permantentes. Se realizarán dos clases magistrales en torno al arte escénico, la pantalla y la utilización de estas plataformas.

Una de ellas estará dirigida por Alexandra Von Hummel; actriz, directora, docente, e integrante de la compañía Teatro La María. Además de la clase magistral, Alexandra asesorará dos veces antes del estreno, los trabajos de las creadoras.

ALEXANDRA VON HUMMEL

Actriz, directora, docente, e integrante de la compañía Teatro La María, dictará una clase magistral dirigida a las ocho compañías seleccionadas. Esta clase será el inicio de una serie de asesorías que realizará la actriz con las artistas previo al estreno de sus obras. Desde la teoría, el seminario revisará algunas de las reflexiones de Deleuze en torno al Arte y sus mecanismos contenidas en su libro “La lógica de la sensación” y se preguntará por la mirada sobre el Arte que proponen Deleuze y Guattari en su libro “¿Qué es la filosofía?”. La actriz explica que “La clase busca -además de compartir reflexiones, preocupaciones y experiencias- preguntarse en torno a la forma en que podemos poner en relación -y tensión- las prácticas “puesta en escena material” y “puesta en pantalla” para, desde ahí, pensar sus posibilidades, dimensionar el desafío que supone la transposición de lenguajes -asumiendo que no es posible una traducción directa al tratarse de distintos soportes(…) para desde ahí crear, a partir de una “cruza” de disciplinas, una obra -o cuerpo- mestiza que no reconoce territorio definido.”

DIEGO ALONSO

Realizador audiovisual y director de La Bicicleta Producciones, se suma este año a nuestro equipo como técnico de plataformas virtuales. En ese rol, realizará una Clase Magistral en herramientas tecnológicas para la puesta en pantalla de las obras seleccionadas. Con el fin de potenciar las propuestas que conformarán la programación en línea del 5º Festival de Artes Escénicas de Mujeres, GESTA, estará asesorandome permanentemente a los grupos artísticos durante el proceso previo al estreno de las piezas.

VOLVER AL INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *