PROGRAMACIÓN

25 DE JUNIO

17 DE JULIO

OBRAS SELECCIONADAS

PRIMERA SEMANA

Viernes 25 de junio

21.00 HRS

No fuimos reinas porque
seremos diosas

Rito-Performance dirigido por actriz y activista Gabriela Espinosa Hormazábal, estrenada el 8M 2021 en Arica-Chile.

Colectiva Diosas Justicieras sale a las calles ,y a las periferias de la ciudad de Arica, a buscar los cuerpos de mujeres brutalmente asesinadas por la misoginia, con el fin de tomarlas en sus manos anhelantes de la justicia que no llega para cada mujer ausente tras ser mutilada por hombres que siguen impunes en este sistema de justicia patriarcal.

Las justicieras, con sus propios conjuros, ritos y palabras inspiradas en grandes poetas feministas latinoamericanas, buscan dignificar la muerte de estas mujeres y honrarles la vida, colocándolas en altares que representan los cuatro elementos, como acto simbólico nutrido de costumbres latinoamericanas del día de los muertos, pidiendo que los equilibrios de la naturaleza, que la dualidad entre lo masculino y femenino, vuelvan a hacerse acción en nuestra especie humana.

La plaza del Ferrocarril Arica-La Paz, donde ocurre la performance, fue el lugar donde
asesinan a plena luz del sol a Joyce Tello Avilés (2019).
Exigimos no más impunidad frente a las muertes por haber nacido mujer. Ninguna está
olvidada.

Colectivo Diosas Justicieras // Performance

Colectiva Diosas Justiciera: 

Gabriela Espinosa Hormazábal, Kathleen Foxon Hernandez
Magdalena Chiffelle Ansaldo, Tatiana Ramallo Aguirre, Lexie Marín Agüero, Okarina Luz Danzante, Scarleth Fernández Pinto/ Performeras colaboradoras:Sacha Angel, Camila Marchant, Claudia Ojeda Moya, Emely Morales, Karina Arancibia Pizarro, Milena Salas Fornés, Antonella Núñez Marín, Débora González Sobreviela, Polilla Madrid Prats, Licarayen Arcos Andrade, Gladys Narea  Montero, Sandra Bravo Bobadilla, Gabriela Gahona Farías , Javiera Gutierrez Montero , Maite Salgado Cofré,Violeta Murtagh/ Dirección: Gabriela Espinosa Hormazabal/ Video: Victor Mérida, Alejandro Rodriguez, Roberto Puente, Pablo Mérida, Milena Salas Fornes

PRIMERA SEMANA

Colectivo Mutágena // Danza

Dirección artística:  Daniela Villanueva Tolosa/ Idea original: Daniela Villanueva Tolosa & Elías Araya Oyanedel/ Intérpretes – creadoras: Daniela Villanueva Tolosa y Elías Araya Oyanedel/ Diseño de Vestuario: Lían Gallano Vásquez, Daniela Villanueva Tolosa y Elías Araya Oyanedel/ Diseño sonoro: Colectivo Mutágena y Dr. Lee/ Realización Audiovisual: Bárbara Trejo Cruz y Felipe Díaz Galarce/ Técnica e Iluminación: Andrés Pérez Rojas/ Montaje Audiovisual: Daniela Villanueva Tolosa

Mutágena

Mutágena propone dos seres que no poseen herencia cultural, lienzos en blanco  que escapan de casillas hegemónicas, interactuando entre sí, en mímesis,  mutando ¿Qué les hace mover?  

“Cuerpos parlantes” compuestos de fibras receptoras que van significando  experiencias, mediante un ciclo de incorporación de lo que observan y vivencian  como un “metabolismo-digestivo”: mímesis, asimilación y mutación. Impulsos y  alteraciones que devienen en movimiento, mutando en vestigios corpóreos en  cada interacción con el entorno, son “mutaciones prostéticas ” para los seres  humanos está la memoria, en MUTÁGENA acumular fibras.  

Gemelas visuales, dualidades que coexisten en armonía y desarmonía, dibujan el  espacio con sus hebras, lo enmarañan y desenmarañan. Se sitúan quietas,  vibrando, ondeando, alterando la ciudad. Interviniendo paisajes urbanos y  naturales del gran Valparaíso. 


MUTÁGENA envuelve el uso de vestuario como herramienta visual, sensible y  estética, acumulando fibras que van aportando en la construcción cultural de  estos seres ¨lienzos en blanco¨, convirtiéndose en atuendo la memoria  inmantada en el espacio, respondiendo a variables que modifican

Viernes 26 de junio

21.00 HRS

SEGUNDA SEMANA

Viernes 02 de julio

21.00HRS

Óseas: Reminiscencias atemporales

Óseas: Reminiscencias atemporales es un proyecto en proceso de desarrollo. Por medio del registro de grabaciones caseras, comenzamos a documentar la cotidianeidad de nuestras abuelas, con la idea de generar cruces, entre sus corporalidades, su condición de adultas mayores, de mujeres en diferentes territorios (campo y ciudad) ambas irremediablemente insertas en la misma sociedad patriarcal.  En el transcurso de aquel registro, nos encontramos con otros conceptos que ahora sostienen nuestra propuesta: El sistema óseo, el esqueleto como soporte de nuestras corporalidades y vivencias, el peso de la biografía en los cuerpos. Desde ese enfoque nos proponemos realizar esta obra, mezclando la biografía, el documento, nuestro quehacer como actrices y creadoras, para la creación de una puesta en pantalla, que consideramos de carácter escénico-documental.

Creación y Producción: Endémicas Colectiva / Montaje Audiovisual: Bruno Tascheri Universo Sonoro: toffx

Colectivo Endémicas

Puesta en pantalla - Documental - Autobiográfico

SEGUNDA SEMANA

Cía Cazsa de Brujasz

Performance - conferencia

Concepto & Dramaturgia: Macarena Andrews/ Autores citados :William Shakespeare, David Greig, Aristóteles, Giodarno Bruno, Gilles Deleuze & Félix Guattari, Julian  Goodare, Machi Francisca Linconao, André Menard, Lawrence Normand & Gareth Roberts, Raúl Ruiz y  Orson Welles/ Dirección: Macarena Andrews & Antolín Álvarez/Dirección de fotografía y montaje: Antolín Álvarez/ Elenco: Carolina Carrasco, Martín Benavides, Nicolás Camus, André Menard, Macarena Andrews/Visuales: Jorge Briceño /Desarrollador Multimedia y Postproducción: Kurt Liebsch/Vestuario y Maquillaje: Carolina Carrasco/ Iluminación: Franne Goic/ Sonido: José Urrutia/ Difusión y RRSS : Félix Villar/ Producción general : Lucha Castillo

El afecto de una manada

Colectivo Cazsa de Brujasz surge en 2018 con el propósito de investigar  artísticamente las relaciones entre la violencia extrema contra las mujeres  y la percepción estética sobre ellas. Su primer trabajo “El afecto de una  manada/Performance-conferencia” funde el discurso académico teórico  con la performance y la práctica teatral.

Este artículo explora la reunión de mujeres llamada aquelarre o Sabbath  en el marco de la Cacería de Brujas en Escocia (1563-1736) a través de la  obra La Tragedia de Macbeth (1606) de William Shakespeare; con el  propósito de articular políticamente la figura de la mujer/bruja y revelar  su impacto en el tiempo histórico de los hombres que por medio de la  guerra buscan la obtención de poder.

A partir de la noción de devenir  propuesta por Deleuze y Guattari, es posible proponer un Devenir-Bruja  resistente a la construcción de la mujer como otro; a la vez que revelar  un Afecto que incorpore el carácter ‘maléfico’ como agenciamiento del poder de la manada de mujeres. Al reivindicar al aquelarre como cahuín,  bajo la lectura de Menard en la sociedad mapuche, los vínculos existentes  entre las mujeres/brujas durante la reunión, posibilitan la práctica de una  producción de memoria de la venganza que es impulsada por los cuerpos  espectrales de las mujeres que fueron quemadas en la hoguera.

Las  mujeres perseguidas durante la cacería escocesa, al devenir-bruja,  propagan un misterio empapado de sexualidad que encuentra su contra  parte en el ministerio que legaliza la práctica de la violencia sobre sus  cuerpos. 

Sábado 03 de julio

21.00 HRS

TERCERA SEMANA

Teatro La Washa

Documental Experimental

Dirección: Amanda Puentes/ Guión: Teatro LaWasha/ Producción: Fabiola Díaz Performers: Lucía Silva, Carina Aspillaga, Paula Ruiz, Pamela Riquelme + 6 invitadas/ Dirección Audiovisual: Iván Stevens/ Iluminación y 2da cámara: Antolín Álvarez/ Sonido Directo: Carlos Mol/ Universo Sonoro: Daniel Aspillaga/ Vestuario: Melisa Torrealba/ Fotografía: Francisca Silva/ Diseño gráfico y asistencia técnica: Pamela Muñoz 

CoMadres, memorias de puerperio

Se trata de un registro audiovisual experimental, que recoge imágenes documentales y ficcionales de una acción ritual realizada en una reunión entre amigas y comadres, propiciando una ronda de testimonios que nos llevarán a palpar las memorias de sus puerperios. 

Desde sus experiencias diversas, pasando por la honestidad brutal de las sombras del puerperio, hasta la dulzura etérea y sublime que otorga la oxitocina, se busca dar cuenta de maternidades que ya no encajan con las ideas preconcebidas sobre el concepto de madre, en cuyos relatos se encontrarán paisajes poéticos y performáticos que nos mostrarán por qué la invisibilización del puerperio es otra forma de violencia social hacia la mujer.

Las madres relegadas a sostener, cuidar y amar hoy desmitifican el rol de la mujer completa tras la función esclavizante del criar, levantando preguntas y propuestas acerca de cómo re pensar las crianzas venideras, poniendo en la palestra la necesidad de hacernos cargo como sociedad de cuidar a quienes cuidan.

Viernes 09 de julio

21.00 HRS

TERCERA SEMANA

Sábado 10 de julio

12.00 a 21.00

( Se podrá ver durante ese horario)

La Caracol

Obra para la primera infancia

La caracol vive encerrada dentro de su caparazón. Todas las mañanas se desprende de su casa y sale a tomar el sol. Riega sus plantas junto a su amiga Golondrina, y después de realizar su rutina de lectura y ejercicios vuelve a entrar en su caracola, para desplazarse hacia otro jardín donde nadie la moleste. Pero un día su tranquilidad se verá amenazada por la aparición de un simpático y torpe personaje, un puerco espín quien finalmente le enseñará a compartir.

Colectivo Escénico La Enredadera

Obra para la primera infancia

Dirección coreográfica: Laura Corona/ Intérpretes creadoras: Milenka Cucurella / Mariela Díaz/ Diseño y confección de escenografía textil y vestuarios: Waleska Vilches/ Composición musical: Francisco Cooper/ Registro Audiovisual: Wayra Galland/ Iluminación: Constanza Estela Figueroa/ Diseño gráfico: Liza Retamal/ Comunicaciones: Paulina Barrenechea/ Producción General: Andrea Garrido

CUARTA SEMANA

Arte escénica documental:

Mogetuyiñ - Cuerpo y Territorio

Arte escénico documental

Mogetuyiñ - Cuerpo y Territorio

Deambulando por el desierto de Atacama, mujer niña revive el trauma de haber sido abusada en su infancia. Al enfrentarse a su dolor, transita por diversos espacios y estados físicos, mentales y espirituales.

En el descubrir de sí misma, aprende la importancia de sanar en relación con la tierra y junto a un grupo femenino, sin importar las diferencias étnicas, físicas y sociales. 

Mogetuyiñ significa «volvimos a nacer»,  «estamos vivas» , en los diversos Cuerpos y Territorios que habitamos.

DIRECCIÓN: Katherinne Sandoval/ DRAMATURGIA Y GUIÓN: Katherinne Sandoval/ACTRIZ PROTAGÓNICA: Mariajosé Arellano Cid/ ACTRICES COLABORADORAS:  Catherinne Orellana (CataRed), Carla Avilés Quintanilla, Gisela Sandoval Llanquitur, Yuliana Sandoval Francisco, Yanara Sandoval Huenuhueque, Margarita Catrilaf Tripailaf, Tamara Queupumil Sandoval, Rayen Quidel Sandoval/ PRODUCCIÓN MUSICAl, Ricardo Cancino Gutiérrez (Franklin), Bayron Piñones Piñones/ MÚSICO: Francisco Jara Arellano, PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: Concepto Camaleónico/Director de fotografía y cámara: Diego Delgado Miranda/ Productor y Asistente de dirección: Andrés Ogalde Aguirre/ Dirección de color: Michael Mondaca Pérez /COLABORACIÓN AUDIOVISUAL:  Benjamín Sandoval Huenumilla, Cristian Alcaman Neculman (Rayun estudio), Patricio Silva Navarrete/ TRAMOYA: Nicolás Queupumil Sandoval, Oscar Espinoza Troncoso/ MONTAJE: Angie Nahuelhuen Castro, Diego Delgado Miranda.



Viernes 16 de julio

21.00 HRS

CUARTA SEMANA

Sábado 17 de junio

21.00 HRS

Bestia

BESTIA, es una puesta en escena en torno al cuerpo, la fiesta y el video clip, activado por performers en vivo y una imagen proyectada, en el que se abordan las posibilidades de contagio festivo de un cuerpo influenciado por videos musicales, como medio masivo de comercialización y conectividad, anterior a la aparición de las redes sociales. Propone disfrute, experimentación, participación y observación, a través de una fiesta que pone en crisis imágenes icónicas y cuestiona la perfección instaurada a fuego, relevando el amor y el placer como espacio de manifestación y agitación.

Dirección: Katherine López / Bailarina y performer: Vanesa Torres/ Audiovisualista y performer, Lucía Pérez / DJ y performer: Maureen Guitart.

Colaboraciones en Distancia.

Performance / Acción escénica